domingo, 21 de octubre de 2007

Alimentación en niños con Síndrome de Down

Decidí publicar algo de este tema debido a que la madre de Ivanna, una pequeña de 2 años, me escribió preocupada por la dificultad que esta tenía para consumir alimentos sólidos. Espero que sea útil tanto para Ivanna como para otros pequeños con problemas similares.




Los problemas de alimentación no son inusuales en bebés con S.D., posiblemente debido a la hipotonía de los músculos bucofaciales y a la estructura pequeña de la boca. Sin embargo, éste no debe ser motivo para evitar que este proceso no siga el camino evolutivo adecuado.

La primera dificultad con la que nos encontramos en la alimentación de los pequeños, es el proceso de adaptación de los alimentos triturados o semitriturados a los alimentos sólidos. Estos pasos han de ser muy graduales, pero hay que llevarlos a cabo aunque el bebé se muestre reacio ya que es la mejor manera de combatir la hipotonía y de que sus músculos bucofaciales se acostumbren a trabajar. Los pasos a seguir son:

- Alimentos pasados por la batidora.
- Después por el pasapurés.
- Alimentos chafados con el tenedor.
- Pequeños trozos sólidos de comida.

Además, cuando se empiecen con alimentos sólidos se debe utilizar una cuchara pequeña, plana y bien redondeada. Debe ponerse una pequeña cantidad de alimento en la punta de la cuchara para facilitarle al bebé conseguirla. La cuchara debe ponerse en la punta de la lengua guiándola hacia el interior de la boca.

Debemos procurar no eliminar pasivamente el contenido de la cuchara. Ejerciendo una suave presión sobre la lengua con la cuchara, el bebé se animará a abrir la boca y a apoderarse activamente de la comida con la parte interna de los labios. De esta forma estamos haciendo que el niño sea activo en su proceso de alimentación y por tanto empezamos a trabajar su autonomía.

Otra de las dificultades añadidas, es la masticación y deglución de alimentos. Este proceso está estrechamente relacionado con la dentición. El patrón de erupción en niños con S.D. es tardía y además puede estar perturbado, así los molares aparecen antes de que hayan hecho erupción todos los incisivos. (Lo habitual es que la dentición de leche esté completa hacia los 24-30 meses. En niños con S.D. puede no completarse hasta los 4-5 años). Esto puede ser motivo de que se retrase el proceso de masticación, no obstante en el momento en el que el bebé esté en disposición de masticar, puede ponerse un poco de alimento sólido entre las encías molares y el carrillo a un lado de la boca, esto estimula la acción de masticar y además el bebé utiliza la lengua para manipular la comida hacia el centro de la boca y poder engullir. Esto desarrollará más el tono y el movimiento lingual.

Es importante que este proceso siga su curso evolutivo por las tremendas implicaciones que van a tener posteriormente para el lenguaje. Una boca que ha trabajado, que ha mejorado por tanto en su hipotonía, una lengua con buen tono es la mejor preparación para una correcta articulación.


Información Extraída de la Asociación Síndrome de Down Sevilla y Provincia, web en la que pueden leer un poco más del tema.

También pueden informarse del tema en las siguientes páginas web:
- Los Cuidados de salud en el niño con Síndrome de Down
- Deglución atípica




Quiero aprovechar de agradecer a quienes me han escrito para contarme un poco su experiencia, hacer preguntas o felicitarme. Espero sus sugerencias para publicar sobre temas que sean interesantes y necesarios parar ustedes.

Cintia preguntó si la leucemia que padecía su tía al momento de tener una hija con síndrome de Down, pudo haber desencadenado el síndrome. Debe saber que la leucemia nada tuvo que ver con que su prima sea portadora del síndrome. Se lo explico un poco mejor aqui.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTÁ PADRE ESTE BLOG Y ES MUY UTIL QUISIERA PEDIRTE ME AYUDES A BUSCAR INF. ACERCA DE LA DISFUNCION VELOPALATINA EN NIÑOS DOWN YA QUE ESTO LE ESTÁ IMPIDIENDO COMER A NAHOMI MI BEBE DE UN AÑO GRACIAS POR TU AYUDA

Anónimo dijo...

agradecerles por esta informacion, quisiera por favor hacerme conocer los estandares para evaluar el estado nutricional de los niños con este problema. Muchas gracias

lourdespreciado dijo...

HOLA MI NOMBRE ES LOURDES PRECIADO SOY DE SINALOA MEXICO Y QUIERO AGRADECERLES POR HABER ECHO ESTE BLOG ES MUY UTIL PARA MI COMO PARA OTROS PADRES QUE BUSCAN INFORMACION SOBRE EL PADECIMIENTO DE SUS HIJOS A ESTO ME ATREVO PEDIRLES CONSEJO MI HIJA MIA TIENE DOS AÑITOS ELLA ES MUY ESTREÑIDA HE IDO CON EL PEDIATRA PERO TODO LO QUE LE RECETA SOLO LE FUNBCIONA UN ´PAR DE DIAS DESPUES VUELVE OTTRA VEZ A ESTREÑIRSE ES MUY FRUSTANTE PARA MI VERLA BATALLAR TANTO ME SIENTO IMPOTENTE PORFAVOR AYUDENME ADJUNTO ,MI CORREO arisheccid@hotmail.COM espero su respuesta con mucahs ansiedad de ante mano muchas gracias

ADRIAN dijo...

hola soy adrian tengo una prima de 16 años tiene down pero la quiero mucho estudia en una escuela down todas sus amigas son lista hay una niña muy lista que escribi megor que yo es amiga de mi prima dafne raquel herrera montez mi prima tiene 16 años que va ser cuando se mueran sus papas sus hermanos la cuidaran bien sus hermanos tienen 13 se llama flor 18 se llama eduardo y su papa alberto es habogado y lo aprecio mucho y mi tia rquel montez es trabagadora de un instituto cuidala virjencita de guadalupe ami prima y amis primos y mis tios los amo atoda ami familia mi correo es poony_03@hotmail.com

clara dijo...

Hola mi nombre es Clara y soy de Argentina tengo un hijo de un año y 5 meses con sindrome de Down y sindrome de west.
cuando lei Holanda me senti muy reflejada en esa historia y encontre en ella una forma linda de conterles mi vida, a los que me preguntan como me siento,
Muchas gracias

Anónimo dijo...

It is harder to conceal ignorance than to acquire knowledge.
[url=http://www.uggbootsclearence.info/]ugg boots clearance[/url] www.uggbootsclearence.info
[url=http://moncler-jackets-for-sale.blogspot.com/]moncler jackets[/url] moncler-jackets-for-sale.blogspot.com
[url=http://spyder-ski-jackets.blogspot.com/]spyder ski jackets[/url] spyder-ski-jackets.blogspot.com
What is a man's first duty? The answer is brief: To be himself.
burberry outlet www.burberryoutletsale.info
burberry outlet burberryoutletnew.blogspot.com