jueves, 16 de agosto de 2007

Un niño con Síndrome de Down en la Familia

Me imagino que ningún padre, cuando espera un hijo, desea que este nazca con alguna enfermedad o problema de salud. Pero esto no siempre sucede; en un porcentaje no despreciable de embarazos surgen problemas con el embrión y muchas veces ocurre un aborto espontáneo durante las primeras semanas. En otras ocasiones nace un bebe con alguna enfermedad congénita, o genética.

Existe una gran variedad de patologías neonatales. Dentro de las genéticas, más específicamente las llamadas cromosomopatías, la más común es la Trisomía 21 que origina el Síndrome de Down.

Cuando llega un niño Down a la familia las reacciones son diversas, y dependen de la madurez, de la unión de la familia, de la opinión personal sobre el S. de Down, de la experiencia previa, etc.

Puede que al principio no se reaccione bien, y se tienda a buscar culpables. Pero en la medida en que el nuevo integrante sea aceptado, las fuerzas se unen y buscan otro fin: el bienestar del menor y la familia.

Ciertamente no se puede generalizar. Cada caso es diferente del otro. Cada niño es diferente del resto. Pero quienes hemos vivido la experiencia de recibir a uno de estos pequeños (en mi caso, un hermano), sabemos que inicialmente aparece una importante necesidad de comunicarnos con personas que pasaron o están pasando por lo mismo, de compartir experiencias, alegrías y penas con alguien que posiblemente nos entienda mejor.

Esa es la intención de este Blog. Que conversemos, compartamos cada vivencia, resolvamos nuestras dudas, y por sobre todo acojamos a aquellos que recién están conociendo a estos niños tan maravillosos.

Bienvenidos todos aquellos que necesiten información, apoyo, o tal vez ser escuchados.

Para empezar les dejo el link de la Fundación Iberoamericana Down 21, en donde encontraran muy buena información respecto a que es el síndrome de Down y todas las características que lo acompañan.

Espero que les sea útil. Cualquier duda o sugerencia, solo dejen su comentario.

1 comentarios:

Pancho dijo...

Permiteme decir, mi querido Jorge, que tu sitio me encantó... de verdad me emociona ver expresado algo que tan bien sabía, como es el amor por tu hermano. Dichoso él de caer en una familia que lo quiera y acoja tanto, y de un hermano que dedica algo de su tiempo para contarnos sobre él y sus semejantes, y humanizar algo que la rutina y la práctica clínica puede desensibilizarnos a ratos...


Te voy a estar leyendo...
Un abrazo!